Wednesday, May 15, 2013

TOLLOTA: El proceso

Forma

De materialización, material, materia. Acciones. 

Pre-Tollota

—Ay pobrecitos los niños, ¿y qué? También en Colombia hay niños esclavizados en las minas, ¿y qué? No sólo es Disney. 




Parecía como si tratar temas sociales fuera banal o inútil, a fin de cuentas ¿qué puede hacer el arte? Por otro lado una chica presentó en su maqueta un proyecto en el que aludía a las constelaciones por medio de una instalación de luces: ''¿Eso no es problema de diseño?''. Entonces yo pienso, ¿si el arte es tan ambiguo y ''todo vale'' a qué viene esto? 


Dejo inconcluso lo anterior, sólo fue un paréntesis, una sugestión en una clase. 


Aunque mi idea inicial fue otra, duré divagando y saltando por muchos temas. Mis aproximaciones fueron dos de las tantas ideas: El tema de la esclavización de los niños y uno que trataba sobre la dilatación de las imágenes, la fuerza que puede tener sólo un fragmento como independiente de la totalidad de la imagen. 

Pero cuando llegué al espacio de exposición ninguna funcionaba, así que se cayeron mis ideas y me surgió una más. 


Tollota

Primer día: Mi primera impresión de ese lugar fue de ''masa megalítica'', un espacio bastante grande, y que además, en potencia para la interacción entre esos cuerpos muertos de máquinas de confección en desuso y la gente minimizada frente a estos monstruos. 

Mi espacio en ese universo fue como amor a primera vista, ese espacio ya era mío:



El montaje: Durante varios días de idas y venidas, mi novio y yo hicimos que tomara vida lo que estaba escrito en el papel. Tomamos medidas, hicimos una lista de materiales, el presupuesto y pusimos en marcha el proyecto. 



Inaguración: Viernes 3 de mayo de 2013. El momento que yo más esperaba de todo el proceso: cuando mi tata viera su cara en la exposición. Creo que no me importó nada más, ese era el momento importante para mí.








El resultado fue satisfactorio. Ese viernes en la noche pasé un buen rato con mi mamá, mi tata, una amiga de la familia, mi novio y yo, bebiendo un poco de vino y cerveza, mientras disfrutábamos de las obras de mis compañeros.



Agradecimientos:

A mi mamá y mi papá por la atención y dinero que me dieron. 
A mi mamá y a mi tata dejar que las expusiera en el proyecto.
Al profesor Paulo Licona por el espacio que nos concedió a la clase de Laboratorio de forma en el TOLLOTA. 







No comments:

Post a Comment