Monday, February 18, 2013

''Sin título'' de Robert Rauschenberg.


¿Es ésto progreso? o una burla. Porque yo veo industria, consumo y medios de comunicación haciendo de Estados Unidos una nación maravillosa para vivir. En especial después de la Segunda Guerra Mundial. 

La obra en sí misma es una expresión de caos, desorden, confusión. Y es sólo cuestión de identificar algunos elementos para saber que es acerca de la Segunda Guerra Mundial sobre un contexto americano. 

Coca-Cola, por ejemplo, como símbolo de consumo e industria; la estación de radio me refiere a los medios de comunicación, control masivo; el hombre que usa sombrero y gafas es un personaje de misterio, tal como lo son los detectives en las películas relacionadas con la guerra fría; también las edificaciones que son representación del poder, progreso e industria, nuevamente, de Estados Unidos.

Los colores sugieren tres fragmentos en la obra: en la parte superior se encuentra el azul como dominante, le sigue el rojo y en la parte inferior una escala de grises. Sin embargo hay una serie de elementos que conforman una columna en la parte derecha del cuadro. 

Pero ésto es visualmente cruel, elimina cualquier esperanza de vida. Ésto no es ver 'Las regatas de Argenteuil' de Monet que llenan de paz el espíritu y elevan el alma. Sino por el contrario hace que pose en mi un sentimiento de impotencia, de querer y no poder romper ésto e ignorar lo que pasa. Porque ahí estoy yo, en el centro del cuadro, un individuo más en la adversidad, aparentemente intocable pero inmerso en ella. 

Y aunque puede haber todo un discurso estético, ésta obra no fue hecha para ser admirada, para ser el cuadro decorativo de la sala de mi madre. No, fue hecha para caer en desesperanza y luego reflexionar. Fue hecha para odiarme un poco por no poder hacer mucho a favor de un cambio positivo en la sociedad, o por lo menos para encontrar una salida, que no hay.



No comments:

Post a Comment