Tuesday, June 18, 2013

Las ilustraciones asesinan la imaginación

Hace unos minutos estaba buscando imágenes para ponerle a mi anterior escrito. Nadando en una piedra es algo tan incoherente como quitarle la fuerza a la gravedad y de repente todos levitar, caminar en el aire e ir en busca de chocolates tan enormes como elefantes, que el cielo sea rosado y las cascadas de mermelada con piedras de fresas. Finalmente sólo son sueños.

Pero la figuración gráfica que se le ocurre a una persona mata la imaginación de las demás en el momento que la plasma y se anexa a un relato, cuento, fantasia, etc. Por ejemplo Daniel Radcliffe mató a Harry Potter cuando le dió vida en las pantallas gigantes de los cines o en las minipantallas de los ipods. El personaje hechicero es toda una composición compleja imaginativa que invita al lector a comenzar a creer en la magia y dejarse llevar hacia un mundo fantástico. La riqueza descriptiva de lugares, cosas, gente, costumbres, personalidades, la institución de Hogwarts e innumerables elementos fantásticos, cobran vida en esa parte inexplicable de las personas: Imaginación.

Tal vez sea una cavidad mental desordenada en donde las imágenes fluyen inconstantes sin llegar a un estado fijo de conciencia de los colores, formas, líneas, bordes, luz. Pero por más que la gente diga ''No tengo imaginación'' todos poseemos ese desorden mental. Y en ese desorden mental se encuentra el agujero más maravilloso de la vida, en ese lugar se escapa de donde sea y se va a donde-sea. El alma se sumerge, toca el fondo, y más allá del fondo llega al cielo, vuela, luego se consume en arena movediza y continúa en el sinfín de una anti-realidad. 

¡Pum, cataplum, boom, boom! Fin del sumergimiento en mi yo interior, irregular y único, ya una persona me ahorró el trabajo de crear imágenes en mi cabeza, ya alguien enmarcó la idea en cuatro bordes planos y delineó borrosas y vagas formas, me hizo el favor de bajarme de la alfombra de Aladín y ponerme en mi aburrido cuarto. 

Bien, después de desahogarme en con la gente que le quita la imaginación a la otra gente y ganan dinero por eso, leeré libros y textos que no me roben mi fantasiosa cavidad mágica de imágenes inconclusas.

No comments:

Post a Comment