El arte de hacer reír, el arte de las mentiras, el arte del ruido. El arte del cantante popular de vallenato o música norteña que lo presentan como el Artista del pueblo. El arte de los tatuajes, el arte de escribir, el arte de pintar, el arte de esculpir. Estamos llenos de arte, veo arte en la mancha de la pared, en el tiburón disecado de Damien Hirst cuya obra de arte está evaluada por 12 millones de dólares ¡claro, es arte! Arte todo aquello que está contenido en la galería, arte como concepción colectiva de lo ilustrado. El arte que parece ser sólo unas gafas que puede usar cierta población.
Qué bonita la palabra arte, una palabra
que nadie sabe y todos usan. Una palabra que como tronco de árbol se despliega
por diversos caminos y de infinitas maneras. La palabra arte como un auxiliar
de categoría, un auxiliar, como el do en inglés, que si
se traduce al español no sirve para nada. Pero yendo hacia lo que se considera
oficialmente arte, o sea, la música, el teatro, la danza y lo plástico, se
reduce un poco el uso de la palabra. Ya no más artes farsantes (¿o no?), ya no
más el arte del amor, el arte de la guerra, el arte de la memoria, el arte
educar, el arte de Cartier, incluso el arte de la estrategia y de formulación
de preguntas (y por pura curiosidad usted puede encontrar hasta el arte de
comerse una uña si busca en google ''el arte de'').
El arte violado, violentado, destruido,
ultrajado, humillado, esclavizado, secuestrado, escondido, tergiversado;
el arte como la prostituta de la iglesia católica con su inicio y desarrollo
durante la edad media, cuando las maravillosas obras griegas fueron tachadas
como pecaminosas por su contemplación y admiración al cuerpo; el arte oprimido
y reprimido durante un buen tiempo. El arte que unos abusan, usan, se lucran.
El arte del que otros se refugian, ritualizan, se sanan. Y que todos
''admiran'' (unos, porque otros se hacen los que admiran y por dentro piensan
¿esto es arte?).
Por otro lado la cultura, el momento
histórico, el lugar, y el artista son factores que modifican radicalmente el
arte entre sí. Pues los motores que llevan a la expresión ''artística'' son
como una huella digital, única. Representar el rito en la prehistoria, por
ejemplo, los sentimientos, las sensaciones; la melancolía y soledad de poetas;
la belleza, los sueños.
El arte no es un auxiliar, el arte es
un híbrido que va por el mundo como camuflado, está en todas partes, en todas
lenguas. El arte es y no es. El arte para descansar, discutir, sufrir, padecer,
disfrutar, admirar. El arte es.
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